top of page

Según la Agencia Colombiana para la Reintegración, en 2016 la cifra de desmovilizados en Colombia es de 58.161 hasta septiembre del mismo año, lo que arrojó también que en 13 años de desmovilizaciones la mayoría han sido hombres. Los ciudadanos colombianos que han decidido reintegrarse a la sociedad civil hicieron parte de grupos subversivos como las AUC(47,1%), FARC(43,5%), ELN (8,7%) y otros(0,5%). De esos más de 50.000 reinsertados 14.697 ya están integrados a la sociedad, 15.374 de ellos se encuentran en proceso con la ACR, mientras que 8.833 no ingresaron a la Agencia.

 

El proceso de paz colombiano para la solución del conflicto armado, se ha convertido en ejemplo y modelo para otros países del mundo, se ha demostrado que el mejor proceso de reparación es el colombiano, de 8 millones de víctimas, 600.000 de ellas han sido reparadas, pues muchos de estos desmovilizados han sido justos en contar la verdad de los sucedido con sus víctimas directas  o indirectas.

 

Una de las dificultades que encuentran los victimarios al momento de su reintegración a la sociedad, es ser aceptado y poder acceder a un trabajo digno y justo como tienen derecho el resto de los ciudadanos. Los empresarios no se arriesgan a contratar personas que han empuñado un arma dentro de los grupos al margen de la ley, por miedo a la repetición de la violencia por parte de estos actores dentro de sus entidades, pero el argumento más grave de los empresarios es que temen que la reputación de sus empresas se vea afectada.

 

Empresas de Paz busca concientizar al pueblo colombiano, a quienes este reportaje pueda llegar a sus manos, también a las pequeñas, medianas y grandes empresas, a que es nuestra responsabilidad como ciudadanos, actores de la paz larga y duradera que busca Colombia, aportar para que los reintegrados tengan mayor aceptación por el resto de la sociedad.

bottom of page